Friday, February 15, 2008

El Colegio La Salle y el "APH Callao"

Dip. Marta Varela

Vicepresidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la C.A.B.A.




La semana pasada, luego de un intenso debate, los legisladores sancionamos una norma mediante la cual logramos que el edificio del colegio La Salle sea protegido y preservarlo contra posibles agresiones a sus valores arquitectónicos.

Es que las bondades edilicias de este edificio lo convierten en una pieza arquitectónica de gran relieve que sin duda enriquece el Patrimonio de la Ciudad, mereciendo ser protegido tanto para referencia histórica de sus habitantes como para la admiración de los visitantes.

Sin embargo, quiero resaltar el hecho de que, previo a èsto había presentado un Proyecto de Ley (Exp. 1863/07) mediante el cual propuse la creación de un Área de Protección Histórica para la totalidad de la Avenida Callao. El proyecto detiene de manera preventiva cualquier pedido de obra o modificación de ese edificio, y de otros tantos del mismo valor.

Entiendo que el proyecto "APH Callao" como se lo conoce comúnmente, es mucho más abarcativo y fue fundamentado apelando a la narración histórica y a sus caracterizaciones propias, en aras de beneficiar a la ciudad con la protección de un espacio reservado al homenaje y la memoria de célebres actividades que hicieron historia y modelaron generaciones de ciudadanos.

Nuestra propuesta concibe la gran arteria como un tríptico temático: definimos el primer tramo como la "Callao Política", entre Plaza del Congreso y Av. Corrientes, rindiendo homenaje a la zona de gran actividad legislativa que en otras épocas se desempeñaba en sus alrededores. Muchos diputados y senadores provenientes generalmente del interior del país utilizaban los conocidos bares y restaurantes de la Av. Callao como lugares de discusión política o reunión de trabajo y pernoctaban en hoteles tan clásicos a esa estirpe como el Nogaró y otros, todo ello presidido por el célebre Congreso de la Nación.

Respetando la espontaneidad con que se dio ese armado histórico, definimos luego al segundo tramo de Callao como la "Callao Educativa", entre las avenidas Corrientes y Santa Fe, zona en la que se erigen la Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento, los colegios Del Salvador, La Salle, Antonio Bermejo, Carlos Pellegrini, Normal N° 1, la Escuela de Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña, el Instituto Del Carmen, la Universidad del Salvador, las Facultades de Economía y de Medicina y Odontología de la UBA, etc., todo ello presidido por el magnífico edificio del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

La calificación de "Callao educativa", que responde al tema central de la zona, no sólo aspira a crear un clima estudiantil protegido y jerarquizado, sino que brinda la oportunidad de resaltar los importantísimos esfuerzos que nuestra comunidad realizó en aras de la educación de su pueblo a principios del siglo pasado.

De hecho, la ley 1420 de educación gratuita y obligatoria tuvo su correlato edilicio en los monumentos construidos en esos años, muchos de los cuales se identifican en nuestra propuesta y cuyo eje arterial es la Avenida Callao.Por último, hemos definido al tramo de Callao que va desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Del Libertador como la "Callao residencial".

En definitiva consideramos necesario avanzar en estos proyectos de fondo que permiten preservar ésta y otras zonas de la ciudad de manera integral. De hecho, he propuesto también la creación del APH Belgrano y del APH Recoleta, logrando de esta forma evitar el avance de iniciativas que pueden poner en riesgo una parte importante de nuestro patrimonio, como el caso del colegio La Salle.

Celebramos finalmente, el gran interés por este debate puesto de manifiesto por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio La Salle, los medios periodísticos y la comunidad porteña en general, lo que confirma la creciente vocación ciudadana por la preservación del patrimonio edilicio.

Un cordial saludo,


Dip. Marta Varela

Vicepresidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la C.A.B.A.


www.martavarela.com.ar

No comments: