Friday, February 8, 2008

POR LEY, LE DIERON PROTECCION ESTRUCTURAL AL HISTORICO COLEGIO

POR LEY, LE DIERON PROTECCION ESTRUCTURAL AL HISTORICO COLEGIO

Pese a que la Legislatura protegió al La Salle, la Iglesia respaldó el hotel

El Arzobispado porteño asegura que el plan beneficiará a los alumnos.


Las autoridades del colegio La Salle recibieron ayer un valioso respaldo de la Iglesia a su proyecto de construir un hotel y un centro de convenciones en su histórica sede.

En el mismo día en que la Legislatura aprobó la protección del edificio de Riobamba 650, el arzobispado de Buenos Aires, que conduce el cardenal Jorge Bergoglio, le envió una carta desde la Vicaría de Educación a los diputados porteños donde consigna los beneficios que tendrá el emprendimiento para los alumnos.El pronunciamiento fue el resultado de una serie de consultas que realizó Beatriz Jáuregui, una veedora designada por la Vicaría a mediados de enero cuando estalló la polémica luego de que varios ex alumnos manifestaron su preocupación por el proyecto.

Allí se señala que no sólo no se reducirá el espacio destinado al colegio (las aulas hoy están en un anexo sobre la calle Ayacucho) sino que se construirán 4.000 m2 para un jardín de infantes y más espacios educativos para los 1.150 alumnos. Además, se puntualizó que fortalecerán el área de educación especial, y que quedará garantizada la continuidad de la histórica capilla del colegio y su uso exclusivo para los alumnos y la comunidad educativa.En tanto, en un bloque vidriado que se levantaría en uno de los patios del edificio que hoy no tiene uso, y en el sector de Ayacucho, harían oficinas. Las nuevas aulas estarían en un anexo sobre Tucumán. También habría subsuelos con cocheras, y el salón de actos sería reacondicionado (sin cambiar su estructura) para explotarlo como centro de convenciones.

Según pudo averiguar Clarín, las obras estarían a cargo de un grupo europeo, que invertiría unos 4 millones de dólares.

Esta comunicación de la Iglesia llegó el mismo día que los legisladores tenían dispuesto declarar la "protección estructural" del edificio, lo que implica que no se podrán alterar ninguna de las estructuras de alto valor arquitectónico y patrimonial. La ley fue aprobada por 52 a 0, votación que fue aplaudida por padres y ex alumnos del colegio.

Pero esa protección no impediría que el edificio sea utilizado con fines económicos. "Vamos a respetar la ley y a explicar las veces que haga falta en qué consiste nuestro proyecto. Ya presentamos un expediente en la Ciudad, y si bien seguramente habrá que realizar ajustes, confiamos en que la obra se haga. La necesitamos para financiar las escuelas gratuitas que tenemos en el Interior, donde estudian 11.000 chicos", explicó Carlos Albornoz, Superior Provincial de los Hermanos de La Salle.

No comments: