Friday, January 25, 2008

Avanza el proyecto para la reforma de Colegio La Salle

Son impulsados por el PRO y la Coalición Cívica. Buscan preservar la estructura arquitectónica del Colegio y su valor histórico para la Ciudad.

Querían construir allí un hotel cinco estrellas.

Los proyectos, presentados por el PRO y la Coalición Cívica (CC), contemplan una catalogación estructural del antiguo edificio que ocupó el colegio, ubicado en Riobamba al 600, para saber que áreas se pueden modificar y cuáles permanecerían tal como están. Ambas iniciativas coinciden en la necesidad de realizar esos estudios como paso previo a una eventual modificación de la estructura del inmueble, para realizar allí un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

Teresa de Anchorena, del bloque de la CC, dijo que, una vez que se declare al edificio "como patrimonio histórico, se puede avanzar en su catalogación estructural para determinar que áreas se pueden modificar y cuáles no". La legisladora explicó que la capilla, el teatro y el hall de entrada "no serán modificadas, tal como nos lo dijeron las autoridades del colegio".

También aseguró que luego de la primera aprobación del proyecto "habrá audiencias públicas en donde los ex alumnos del La Salle podrán exponer su punto de vista sobre el emprendimiento en si que quieren efectuar los Hermanos de La Salle".

Por su parte, Oscar Moscariello, del bloque del PRO, destacó que "es imposible frenar una modificación al Colegio con la declaración de patrimonio histórico, para ello habría que declararlo de utilidad pública ya que se trata de un edificio privado". Moscariello propuso la catalogación estructurada del inmueble y que en una reunión de la Comisión de Planeamiento se determinen los pasos a seguir en relación con la iniciativa de las autoridades del La Salle.

Hace unos días, los padres y los ex alumnos de la institución denunciaron que las autoridades del tradicional colegio de Buenos Aires pensaban dar en concesión el inmueble por 30 años a un grupo económico para la construicción de un hotel cinco estrellas.

Carlos Albornoz, superior provincial de la congregación de hermanos de La Salle, señaló que "nunca hemos pensado en venderlo ni en demolerlo. Muy por el contrario, pensamos que ésta es una oportunidad para ponerlo en valor". Luego, insistió: "Con esta inversión, todos salimos ganando. En primer lugar el edificio, que podrá ser mejor conservado que en la actualidad. También el Colegio, que podrá contar con 4.000 metros cuadrados de laboratorios y jardín de infantes nuevo. Y lo más importante, el conjunto de nuestras obras populares, que podrán disponer de recursos que hoy no podemos generar".

Sin embargo, Eduardo Bravo Losada, egresado en 1974, dijo que "el problema no pasa por preservar un edificio: queremos que siga destinado a actividades educativas. Ahí se podría hacer la Universidad La Salle. Esta es una congregación religiosa dedicada a la educación y que ahora quiere pasar a manejar un negocio", según publicó el diario Clarín.

No comments: