Thursday, January 31, 2008

Avanza la ley para EVITAR que hagan un hotel en el La Salle

CONSENSUARON EN LA LEGISLATURA UN PROYECTO UNICO PARA PROTEGER AL EDIFICIO

Avanza la ley para evitar que hagan un hotel en el La Salle

Se tratará el jueves próximo. Impide que le hagan grandes cambios al colegio.
Por: Pablo Novillo


La Legislatura porteña terminó de consensuar un proyecto único para proteger el histórico edificio del Colegio La Salle, en Riobamba 650, y así evitar que se convierta en un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

El despacho fue firmado ayer por los diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico.

Será tratado en la sesión extraordinaria del jueves que viene, y como cuenta con el apoyo de los principales bloques (PRO, Coalición Cívica y kirchnerismo) se descuenta que será aprobado. La idea es imponerle al edificio una "protección estructural".

Esto implica que las fachadas, el hall, los patios, la capilla, el salón de actos y otras estructuras de alto valor patrimonial y arquitectónico no puedan ser modificadas.

El resto de las instalaciones (baños, aulas, oficinas) sólo podrían ser alteradas para mejorar sus condiciones de uso, pero siempre que no impliquen cambios importantes.

Si bien el proyecto no impide taxativamente que el edificio pueda ser usado para otros fines que no sean los educativos, en la práctica, al ponerle este nivel de protección, se haría casi imposible construir allí un hotel.

Esto es lo que quería la orden de los hermanos lasallanos, tal como le explicaron en diciembre a los padres de los 1.300 alumnos de la institución. Según los religiosos, es la forma que tienen de conseguir dinero para financiar las escuelas gratuitas para chicos pobres que tienen en todo el país. Por eso, los lasallanos insisten con buscar un aprovechamiento económico del edificio. Ayer, Clarín se comunicó con ellos, pero la respuesta fue que el superior de la orden en Argentina, Carlos Albornoz, estaba de viaje y no hubo declaraciones.

De todas formas, la Legislatura podría votar, aparte, una declaración para solicitar que el edificio mantenga su uso educativo. Claro que esto sería una sugerencia, no tendría fuerza de ley.

La votación del 7 será la primera. Luego, como se trata de una modificación al Código de Planeamiento, el proyecto deberá pasar por una Audiencia Pública, y después por una sanción final.Paralelamente, la Legislatura seguirá discutiendo otros proyectos, los presentados por Aníbal Ibarra, la Coalición Cívica y por Marta Varela (PRO).

Estas iniciativas van más allá y plantean catalogar al La Salle como Area de Protección Histórica, junto a los edificios de Obras Sanitarias y el Normal 1, entre otros.

No comments: