Saturday, January 26, 2008

La Salle . Proyecto NO aprobado - Blog

POLEMICO PROYECTO PARA HACER UN HOTEL EN EL EDIFICIO DEL COLEGIO

En la Legislatura niegan que el plan del La Salle haya sido aprobado

Las autoridades dijeron que ya habían obtenido autorización de la Comuna.

Por: Nora Sánchez

Las autoridades del Colegio De La Salle ayer publicaron una solicitada afirmando que ya obtuvieron la autorización del Gobierno porteño para convertir su edificio de Riobamba 650 en un hotel cinco estrellas y en un centro de convenciones.

Sin embargo, desde la Legislatura salieron a desmentir que la obra haya sido aprobada.

En la solicitada, firmada por el superior regional de la congregación de La Salle, Carlos Albornoz, aseguran que ya cuentan con "las autorizaciones previstas por ley 449 sobre edificios catalogados" para la obra.

Pero Clarín constató que el permiso aún está en trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro porteña (DGROC). Además, la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura ayer sacó un comunicado confirmando que la obra no está aprobada. Y aclarando que la DGROC por ahora "no puede otorgar la autorización porque el inmueble está protegido preventivamente por la existencia de varios proyectos de catalogación en trámite en la Legislatura".

El miércoles, las comisiones de Patrimonio Arquitectónico y de Planeamiento los unificarán en un solo proyecto, que sería tratado el 7 de febrero.

"Nos dolería mucho que nos pase lo que sucedió con la Confitería del Molino, que fue declarada Patrimonio Histórico y a la que nadie le ha puesto nada encima -dijo Carlos Albornoz-. Así se está destruyendo algo que será un hermoso patrimonio histórico, pero que, si sigue así, el Gobierno va a tener que demoler".

Sin embargo, el conflicto no pasa sólo por proteger el edificio, sino que muchos cuestionan que quieran transformarlo en un hotel.

El proyecto de Aníbal Ibarra prohíbe su uso para fines no educativos. "Si nos limitamos a la protección, en el mismo edificio podrían poner un boliche o lo que se les ocurra. Y eso no está bien: se trata de un edificio tradicional y con un uso consolidado desde hace más de un siglo", explicó ayer Ibarra.

Los ex alumnos coinciden y abrieron el blog www.lasallear.blogspot.com.

Albornoz admitió que los legisladores "sacarán la ley que corresponda y nosotros tendremos que atenernos a ella, pero esperamos que no nos traben el uso de recursos para la puesta en valor del edificio y que no avancen sobre el derecho de propiedad".

1 comment:

Jose M said...

Estimado Eduardo y ex alumnos, como muchos estoy siguiendo el tema de cerca y no quería dejar de compartir esta nota. Esta semana salió publicada en Noticias Urbanas, una revista de política, una nota que a mi me puso muy en alerta y debería comprometernos más con la solución política que puede tener la NO construcción del hotel.
Saludos

José M

Publicación: 22/01/2008
Temática: Urbanismo

http://noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=81625

LO QUE NO SE CONTÓ

La otra cara de Ibarra con el La Salle

El inmueble del colegio La Salle podría haber sido declarado Área de Protección Histórica en 2003, si el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra no lo hubiese cajoneado. Inexplicablemente, ahora Ibarra cuestiona que en el lugar se quiera levantar un hotel 5 estrellas.

Por Alejandra Vignollés

El edificio del colegio La Salle, por el que hoy los políticos porteños se rasgan las vestiduras y se escandalizan porque lo quieren convertir en un hotel 5 estrellas, podría haber sido declarado Área de Protección Histórica desde 2003, si el entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, hubiese firmado en tiempo y forma el expediente que se inició el 7 de abril de ese año en la dirección de Obras y Catastro.

Al menos así surge de la copia de un expediente que llegó hasta Noticias Urbanas del cual surge el inicio del trámite en esa fecha con 2 sellos: uno que dice “Edificio Protegido. Realizar Consulta Previa. A.P.H. 07 de abril de 2003” y otro con la siguiente inscripción: “Edificio Protegido. Catalogado en Trámite. APH”.

El expediente en cuestión identifica al edificio del La Salle ubicado en Riobamba 650-82-96/ Viamonte 1968-82-84, entre Tucumán 1901-47-51-69-93-97 y Ayacucho 605-21-25-29-65. Circunscripción 11; Sección 9; Manzana 72; Parcela 1.

En tanto dice que al 16-05-75 el propietario era la Asociación Educacionista Argentina y al 22-10-98, los Hermanos de las Escuelas Cristiana (Hermanos de la Salle).

En el mismo dice que la fecha de habilitación fue el 13 de julio de 1983, que surge de Parcela 1 y 19 por expediente de unificación número 5512, letra D.G.F.O.C año 1983.

Según fuentes del Gobierno porteño consultadas por Noticias Urbanas este expediente fue iniciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad en la fecha citada, pero cuando llegó a la firma de Ibarra al mismo, inexplicablemnte, nunca se le dio curso.