Wednesday, January 30, 2008

Legislatura C.A.B.A. - Despacho - GRACIAS!

Despacho que firmaron hoy las Comisiones de Patrimonio Arquitectónico y la de Planeamiento, y que se trata el 7 de febrero en Sesión Extraordinaria.


Visto que por expedientes 2333-D-2007, de autoría de la Diputada Teresa de Anchorena; 2802-D-2007, de autoría del Diputado Oscar Moscariello, y 2803-D-2007, de autoría del Diputado Aníbal Ibarra, tramitan distintas propuestas de protección del inmueble sito en las calles Viamonte 1968/82/84, Riobamba 650/82/96 y Tucumán 1901/47/61, perteneciente al Colegio de La Salle, y



Considerando,

Que los proyectos 2333-D-2007 y 2802-D-2007 proponen la catalogación del inmueble en cuestión con Nivel de Protección Estructural, mientras que el proyecto 2803-D-2007 propone la afectación a Distrito APH de la parcela correspondiente al Colegio.

Que, asimismo, cabe mencionar que, en el mes de agosto de 2007, fue presentado el proyecto de ley Nº 1863-D-2007, de autoría de la Diputada Marta Varela, que propone la creación del Distrito APH Callao, que incluye también la propuesta de catalogación del inmueble en cuestión, el cual no se ha adjuntado a los proyectos precedentemente mencionados debido a que aborda una temática mucho más amplia que la sola catalogación del Colegio de La Salle, por lo que requiere un tratamiento diferenciado e individual.

Que los tres proyectos antes referidos se fundamentan en el alto valor patrimonial del inmueble, uno de los más significativos exponentes de la arquitectura educacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Que la construcción de este edificio se realizó en etapas sucesivas: en primer lugar se edificó el sector de Riobamba a partir de 1899; luego, en 1912, se levantó la capilla que divide las dos secciones del colegio; en 1915 se construyó el edificio donde actualmente funciona el secundario; en 1925 se edificó la esquina de Viamonte y Riobamba y en 1927 fue inaugurado el salón de actos del primer piso; mientras que el sector de la calle Ayacucho, que alberga al colegio primario, fue construido entre 1969 y 1970.

Que el edificio está desarrollado a partir de la tipología de claustros, constituyendo éste uno de sus elementos característicos más significativos. Las aulas y salones se organizan alrededor de dos patios rodeados por galerías, divididos entre sí por la capilla central, que está en el mismo eje que el acceso de la calle Riobamba.

Que el patio cercano a Viamonte es de estilo academicista francés, al igual que la fachada exterior del edificio. Las alas que lo conforman constan de planta baja y dos pisos, el último de ellos con mansarda de pizarra. Sobre Viamonte una galería interior separa las aulas de la calle para aislarlas del ruido. Desde este patio se accede al magnífico salón de actos, con capacidad para 1500 personas, ubicado en el primer piso. En el primer piso de este sector, sobre Riobamba, también hay un interesante museo de ciencias naturales.

Que el otro patio, cercano a Lavalle, es más modesto pero de interesantes proporciones. Está delimitado en uno de sus lados por la capilla, la esquina de Riobamba y Tucumán está materializada mediante una galería cerrada hacia el exterior y, hacia el lado norte, hay un ala de dos pisos de altura, de impronta italianizante.

Que entre los elementos más destacables se encuentran los solados de mosaicos calcáreos, con diseños geométricos y florales, y especialmente los escudos de la familia de La Salle, uno de los cuales se emplaza en el acceso. También hay solados graníticos y las aulas mantienen los pisos de pinotea original. En todo el edificio se conservan las carpinterías originales de madera y las de hierro con vidrios de colores de las galerías de circulación, así como elementos ornamentales de hierro como las mensuras bajo el balcón del primer piso en la fachada lateral de la capilla. Las escaleras tienen peldaños de mármol y barandas de hierro o madera.

Que la fachada está desarrollada a partir de un basamento, correspondiente a la planta baja y al subsuelo –enterrado a medio nivel-; desarrollo, correspondiente al primer piso, y remate, correspondiente al último nivel con mansarda. Sobre Riobamba presenta un cuerpo de mayor altura, coincidente con el centro de la cuadra, donde se encuentra el acceso principal. Hacia la derecha, y continuando por la calle Viamonte, se desarrolla un ala que remata en un cuerpo de mayor altura y hacia la izquierda un ala de idénticas características a la anterior que, sin embargo, no alcanza la esquina de Tucumán que está materializada por un muro con vanos ciegos de la misma altura del basamento.

Que en la misma parcela del colegio se encuentra un interesante edificio obra del reconocido arquitecto italiano Virginio Colombo, adquirida por el colegio hace varios años y se conserva en muy buenas condiciones, donde actualmente funciona el programa “Con Todo Derecho” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Que el edificio posee un importante “vitraux”, que muestra a unos querubines entre 2 naranjos corona la sala de recepción, de (aprox.) 2,5 metros de ancho por 4 de largo. Dentro de la ornamentación se destaca también el dragón de hierro con las alas extendidas que esta al pie de la escalera, cuya base muestra la figura del molusco nautilus en su herrería, que también aparece en la fachada y las barandas del 1er piso y la escalera. Una cara femenina típica del “art nouveau” también esta en varios puntos de la casa. Los mármoles de la entrada muestran figuras típicas en todos los halls.

Que estos edificios se localizan en las cercanías del Palacio de Aguas Corrientes, el Normal Nº 1 y el Colegio del Salvador, situación que genera que en unas pocas manzanas se concentre un conjunto edilicio de singular valor urbano, arquitectónico e histórico.

Que el edificio fue construido para albergar al colegio “Bto. Juan B. de La Salle”, institución que tiene su origen en el Colegio del Salvador ya que algunos de los Hermanos que allí actuaban, fueron autorizados por los Padres Jesuitas para abrir una escuela propia, con el propósito era contar con escuelas populares pero también pagas que ayudaran a sostener a las escuelas pobres.

Que el colegio en un primer momento sólo impartía enseñanza pero a los pocos años se añadió una sección comercial, pero en 1900 nació el curso de bachillerato, desde 1972 funcionan un jardín de infantes y un preescolar, y en 1985 se incorporó una sección de estudios terciarios.

Que el Código de Planeamiento Urbano establece, en su Sección 10, las herramientas para la protección y preservación de aquellos inmuebles que revistan para la ciudad valor urbanístico, arquitectónico, histórico-cultural y/o singular, consistentes en su catalogación cuando se trata de inmuebles singulares.

Que el valor urbanístico se define como las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público; el valor arquitectónico, se otorga a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante; el valor histórico-cultural, lo ostentan aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual y el valor singular, que se refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio.

Que el mismo CPU establece que se encuentran afectados a nivel de protección “Estructural” “…aquellos edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad. Protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen.”

Que la propuesta de protección del inmueble con nivel “estructural” cuenta con la conformidad de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires según consta en el informe obrante en los presentes actuados.

Que, en el mismo sentido, corresponde señalar que el Poder Ejecutivo elaboró en el año 2001 un proyecto de ley, que tramita bajo expediente 83664/2001, que propone la catalogación del inmueble objeto del presente proyecto de ley junto con otros de la zona. Esta propuesta contó con el dictamen favorable del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales mediante Nota CAAP del día 10 de abril de 2002, cuya copia obra en los presentes actuados. Asimismo fue dictada la Disposición Nº 15-DGPEIU-2003 del día 15 de febrero de 2003, se adjunta copia, en la que se consigna que dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 10.3.3 del Código de Planeamiento Urbano, se notifica a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro para que procediera a inhibir las parcelas consignadas en el referido proyecto “para todo trámite de demolición, subdivisión, ampliación, reforma, obra nueva, etc.”

Por todo lo expuesto esta Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico recomienda la sanción de la siguiente


LEY


Art. 1º: Catalógase con Nivel de Protección “Estructural”, en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en Viamonte 1968/82/84, Riobamba 650/82/96, Tucumán 1901/47/61; asentado en la Circunscripción 11, Sección 9, Manzana 72, parcela 1d.

Art. 2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Artículo 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Art. 3º: Asiéntese en la documentación catastral correspondiente la catalogación establecida por el Art 1º.

Art. 4º: La ficha de catalogación Nº 9-72-1d forma parte de la presente ley
como Anexo I.

Art. 5º: Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los Artículos 89, inc.3) y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 6º: Comuníquese, etc.


Sala de Comisión:




DE ANCHORENA, TERESA
Presidenta

AGOSTINI DE VARELA, MARTA
Vicepresidenta


URDAPILLETA, INES

VIDAL, MARÍA EUGENIA

PEDREIRA, SILVINA

GONZALEZ, ALVARO

TAMARGO, AVELINO

No comments: