Wednesday, January 30, 2008

Carta de Lectores - Dip. Marta Varela

Señor Director:

El Padre Director del colegio La Salle dijo: “No es posbile que la nostalgia nos paralice” refiriéndose a los ex estudiantes del colegio al alarmarse por el proyecto de reforma edilicia del colegio publicado en estos días. La frase, literariamente brillante, es equívoca. ¿Qué pasa si la utilizamos para justificar la revisión histórica? Acaso, los esfuerzos que la ciudad está iniciando para preservar el Patrimonio edilicio: ¿Son producto de “la nostalgia”?¿O del respeto a la historia?

La eventual reforma edilicia que se está proponiendo para el colegio La Salle no es un asunto menor. No debe ser indiferente para preservar la memoria de la ciudad. No es válido que los que opinen sobre su afectación o no al patrimonio histórico sean los propios interesados en llevarla a cabo. La Ciudad debe profundizar el tema por sí misma, recurriendo a sus organismos creados al efecto, y si es el caso reforzándolos adecuadamente para echar luz a la decisión que se deberá adoptar frente al permiso de obra que se estará solicitando.

La Legislatura cuenta con un proyecto de catalogación del edifico desde agosto pasado, presentado por la Dip. Varela dentro del proyecto de APH Av. Callao. Yo creo que el caso amerita también invitar a un grupo de notables de la ciudad para que opinen objetivamente, personalidades de la arquitectura, la historia, el paisajismo y el urbanismo, que emitan una conclusión desinteresada y no vinculante, sobre la que se pueda nutrir la Comisión de Patrimonio y la de Planeamiento Urbano de la Legislatura, aunque esta iniciativa requiera mayor tiempo del que pretenden los interesados en reformar el Colegio La Salle.
Agradeceré a Ud. la publicación de la presente.

Luis Fernando Tornquist
LE 4.309.632
luistor@condominium.com.ar

No comments: